El año de Monchi en el Sevilla FC no está siendo ni mucho menos como esperaba el de San Fernando. Ya al final de la temporada pasada, se veÃa una caÃda en el equipo, tras apostar por jugadores como Martial y Tecatito para intentar ganar la liga. Los mandatarios del Sevilla FC y Monchi, se veÃan con la posibilidad de disputarle la liga al Madrid, e hicieron all in, lo apostaron todo, salió mal.
El equipo por aquellos tiempos entrenado por Julen Lopetegui, cayó en picado y pasó de ser lÃder a terminar 4° en liga, y de milagro.
La temporada actual empezó con un Julen Lopetegui que ya estaba en entredicho y que duró menos de 1/3 de la temporada, con un rendimiento horrible pero con el apoyo de Monchi. Pepe Castro y José MarÃa del Nido Carrasco tomaron la decisión de destituirlo y traer a Jorge Sampaoli.
Según se cuenta Monchi no estaba de acuerdo y no se casaba con muchas de las ideas de Jorge Sampaoli, que insistÃa en sacar la pelota jugada y morir con su idea, a pesar de las peticiones del de San Fernando, que finalmente tomó la decisión de despedirlo de su cargo.

Se contrató a José Luis Mendilibar, una apuesta personal de Monchi, una idea de fútbol que si se identifica con él y que ha dado un vuelco en el estado anÃmico del director deportivo. Asà lo cuenta José Manuel Oliva en ‘Deportes Cope Sevilla’, que viajó a Manchester y estuvo con el de San Fernando:
«Veo a Monchi más entusiasmado, más activo y con mejor cara. Más positivo con la llegada de Mendilibar. Se identica más con la forma de pensar del vasco».